viernes, 2 de noviembre de 2007

Desheredación

Soy asesora de una revista y a veces redactora.

Me pidieron que redactara algo jurídico para la revista de diciembre,
y propuse unos cuantos temas,...los encontraron aburridos.

Me dijeron que no vendía, que ése tema no atraía el interés del lector.

Así que propuse el tema de la desheredación y relaciones paterno-filial.

Ese tema lo aceptaron porque no sabían que se puede desheredar a los hijos/as.

Acá no desarrollaré el tema jurídico, sino que seguiré tocando el tema de relaciones
entre personas, entre padres e hijos.

Dice el Código Civil, que ante una restauración y perdón evidente entre las partes, (el testamento en donde se plasmó la desheredación), dicha desheredación queda sin efecto.

La verdad es que Yo como madre no puedo concebir la desheredación de un hijo/ja,
independientemente de la causa legal.

Pués dicen que un hijo no pide nacer (tengo mis teorias adversas).

Los adultos y capacitados traen hijos e hijas, y un hijo e hija independientemente de su conducta seguirá llevando la sangre y la continuidad.

La ley provee para la desheredación, y la gracia y el perdón para la reconciliación,
y el Código reconoce que ante dicho perdón toda desheredación queda sin efecto.

¿A quién le gustaría que lo deshereden?

Creo que a nadie, es un dolor inmenso,
y lo que engendraría seria
mas dolor y rencor.

Asi las cosas la desheredación no es un medio de solucionar las conductas de los hijos,
y si un medio vengativo, y castigador para el hijo.

Nada mi gente son elucubraciones mias...me quedé pensando en la desheredación y en la batalla diaria que todos tenemos.

Un saludo,

M.

12 comentarios:

cossete dijo...

la desheradación... quién iba a pensar que también en esos temas estaba inmiscuida la ley.
Un saludo desde colombia.

post-apocaliptic dijo...

Heredar materia para que cuando los genes son la base, yo también creo que uno escoge a los padres, uno es el que escoge vivir.
A mi si me intereza todo, hasta lo aburrido menos lo cotidiano.

Besos mi querida Mugget.

**kadannek** dijo...

Saludos cordiales y afectuosos en este día.
Interesantísimo blog, sobre todo este artículo. Sabía que los hijos podían ser desheredados, de hecho, conozco un caso muy,muy de cerca que por respeto no he de tocarlo públicamente.

Puedo decir que he aprendido ya, algo nuevo al venir a vuestro blog hoy. Lo agradezco de corazón.

También agradezco vuestros comentarios en mi blog.. Estamos muy de acuerdo con lo que usted dice, ellos (esta comprobado) daño no quieren hacernos, mucho menos destruirnos, de ser así tienen las herramientas necesarias y lo habrían hecho hace mucho, además, como usted dice, su ética es mayor a la de nosotros.

Éxito en la revista.
Espero que sigamos en contacto.

Tony dijo...

Estoy por primera vez aquí, algo tímido... me gustan mucho las fotos, me he quedado buen rato contemplándolas.

Saludos desde Perú.

cieloazzul dijo...

Pues, existe...
Mi Abuelo materno, desheredó a mi madre, por la razón de que mi madre decidió en contra de los decretos patriarcas " de casarse".
cinco hijos, dos varones y tres mujeres.. a la mayor la mandaron a Francia cuando dejó entre ver la ilu de casarse,a la menor a un internado bilingüe a la capital, pero mi madre, oveja rebeldona, y con mutismo de ilusiones no le prestaron mucha atención, hasta que un día llegó y dijo: " Me caso dentro de 8 días".
Mi abuelo puso el grito en el cielo, no se creyó la premura, y en lo que el buscaba adonde recluír a mi madre, mi madre se casó... eso si, mi abuelo la sacó de su lista de heredados, y mil veces le recordó que ya no era de su sangre.... se le pasó al año... cuando nació mi hermano... el unico nieto varón de la estirpe... jajajaa
Pero a la fecha amiga... mis tios y tias gozan de suculentos dividendos... pero en solitario, mientras mi madre tuvo otra herencia... mucho más trascendental.
Te abrazo mi niña!
tqm
feliz findeeee!!

FÉLIX LOBOS dijo...

Depende mucho, cfeo yo, del motivo de una desheredación... pero en todo caso sin importar el motivo, debe ser doloroso para una familia todo el proceso.... saludos M.


Salud... nos leemos.

Inma dijo...

Nunca, jamas, desde donde estoy, les quitaría a mis hijos lo que les pertenece por ley de vida.
Un abrazo

Luis Amézaga dijo...

Sí, el gesto de desheredar implica un resentimiento que viene de lejos. Y eso no es lo más aconsejable entre padres e hijos. De todas formas no he podido concentrarme demasiado en el post desde que he leído que tiene usted unas teorías adversas respecto al hecho de que los hijos no piden nacer. Estoy deseoso de escucharlas.

Currito dijo...

No es el hijo el que pide nacer, pero está eternamente agradecido. Un abrazo, de alguien que no es padre, sino hijo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Debe ser complejo eso de pensar temas y que descarten mucho de los expuestos...Me gusta mucho los cuadros que hay en el margen de tu blog así como el de tu perfil...siempre que lo veo así de lejos en los comentarios de otros blog me recuerda al cuadro de G. Klimt "El beso"....será por los tonos amarillos y los cuadritos que forman las M´s

Besos

Anónimo dijo...

Es un tema muy picante el que publicas aquí; Yo no comentaré, solo te diré que parte de mi familia se vive matando por las herencias, y lo peor es que lo hacen en vida del que van a heredar.
¿No es triste? A mi me da vergüenza ajena.
Besitos Mugget...

kialoa dijo...

Creo que es un tema muy fuerte y que sólo las personas que lo viven saben lo que duele, no sólo para el desheredado sino para el que toma la decision.Los motivos que la ley ofrece para poder desheredar son del siglo 19.Que tal el maltrato sicologico, el abandono a los padres, no permitir que veas a los nietos.No interesarse por ti cuando estas en el hospital entre la vida y la muerte.Y todo porque decidio en un momento determinado entre su marido, maltratador sicologico y sus padres.Para esto la ley te dico que agua y ajo.
Como en tantas otras cosas la ley no está a la altura