martes, 13 de noviembre de 2007

Parte II de: ¨El dios que baila¨, de Massimo Cacciari


He sacado unas porciones del libro de Cacciari, aquí las presento y reflexiono sobre ellas,
diria que es una fusión entre Cacciari y Yo.

Los poetas.

¨Los poetas son transportados y poseídos como las bacantes...¨, pués he leído poesías, y poesías, y las más deleitosas las he leído de personas poseídas por el amor, o por la pasión, pero ciertamente poseídas. Arropadas por un espíritu o por una fuerza que les domina los sentidos. Que los atrapa y los inspira.

Dice Cacciari:
¨El hecho de estar inspirado por el dios, o de ser intermediario del dios. Canta bajo el efecto de un poder divino.¨

Y digo Yo, que la mayoría de las inspiraciones llegan cuando dicha fuerza quiere y se apodera del poeta, quizás, dicha fuerza busca corazones hábiles o dispuestos a ser usados por El Amor, La Pasión, La Lujuria, u otros temas muy bien expresados en los poemas...pero cierto es...que el poeta tiene que ser ligero, liviano y dispuesto para dejarse inspirar por alguna musa o muso.

Asi las cosas dichos musos/as son diosas y dioses que imperan sobre el poeta.
¨Su palabra es la expresión de ese poder, es una invención de las musas¨.

El poeta es como la cuenca de un río, que deja correr toda el agua que le viene y le arrastra.

Es entonces una fusión entre los sentimientos y el alma del poeta, y ése ser espíritual que invade las razones y los sentidos del poeta, ¨y lo usa¨, como marioneta, para aflorar y plasmar a través de la pluma del poeta, lo que el espíritu quiere decir... fluir.

¿Quizás sea el poeta un zombie?, es un instrumento si está presto y disponible, más bien deseoso de ser usado por las musas y musos, que están hambrientos de un ser para plasmar sus torrentes de filosofia, poesia e inspiraciones.

¿habrá alguien dispuesto y disponible?

¿Habrá alguien dispuesto a ser usado por alguna musa o muso?

Digo Yo que los poetas y los musos se fusionan en deseos y sentidos, es entre dos o más seres donde fluyen estos dialectos y fluidos poéticos.

¨El canto mas bello siempre es dictado¨, según Cacciari.
Y añade que si no es dictado por un dios, no será más que una obra de moderación,
una ornamentación, un juego.

Entonces la pregunta de rigor seria:

¿quién impera, quién delibera, quién decide la palabra, la rima, la pauta,
decide la musa o el instrumento llamado poeta?

Es una fusión digo Yo, es una unidad de espíritus, de pureza e intenciones, es un corazón deseoso de plasmar y dibujar junto a un espíritu PERFECTO Y ARMÓNICO que dirige las pisadas del poeta.

M.

P.D. En la imagen, el muso está colgado en la pared, el poeta simplemente lo mira y se inspira.

M.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes? Encuentro muy razonable la reflexión de Cacciari, cuando tenía al muzo de mi inspiración, vieras como fluía mi pluma, las palabras se agolpaban encimandose al salir, con una rapidez vertiginosa y una redacción propia, que no sé de donde salía.
Me gustó mucho este post.
Un fuerte abrazo querida mugget.

pd: tengo deseos enormes de hablar con vos, solo necesitas un micrófono para hacerlo.

FÉLIX LOBOS dijo...

Saludos M. Parece interesante el libro de Cacciari... espero encontrarlo por ahí.


Salud...

Giocondo dijo...

Tu musa Cacciari inspira en tí mucho

Luis Amézaga dijo...

La poesía del amor suele ser de desamor.

JUANAN URKIJO dijo...

Saludos Mugget: Me ha gustado esa conversación que mantienes con Cacciari que, al final, se trduce en una suerte de soliloquio.

Yo también creo en las Musas, pero más creo en el trabajo. Y en el trabajo. Y en el trabajo...

Buen finde por ahí.

cieloazzul dijo...

Wow amiga!!!
todas estas reflexiones me han dejado perpleja...
a mi alguna vez mi marido me acusó de escribirle a "nosequien"... me retaba y sentenciaba como si el escribir fuera indicativo de deslealtad, el, coomo buen mexicano, aseguraba no ser él quien inspiraba mis escritos...
ciertamente, le dije, no eres tu, ni nadie, es algo mucho más elevado, alguien mucho más supremo, intangible pero si cercano , desconocido pero familiar...
el me retaba con la mirada y yo le hacia pasesitos de "olé, olé!"...
después de que el urgía de un elemento físico para quedar tranquilo con su acusación dije...
si, es una sombra... una sombra de amor sencillo. la puedes ver tu?
con sus gestos me comprobó que NO.
entonces dije, viste?
esa sombra en todo caso, debe ser tu preocupación...
Desde entonces, no lee absolutamente NADA de lo que publico en mis blogs...
bah!
ni falta... jajajajajjaa
te beso amiga de mi alma!
lindo domingo:)

fatua morgana dijo...

No eres tú compadre (o comadre), es Platón, ese gran filósofo de la antiguedad quien dijo todo aquello que resaltas en tus citas. Si deseas corroborar mi comentario lee unos diálogos, tales como: Ion, Banquete, Fedro, entre otros.